viernes, 25 de marzo de 2011

Las comunidades virtuales Capítulo 1

Las comunidades virtuales como un nuevo estilo de vida
La tecnología hoy en día es una de las herramientas más importantes para el ser humano, sin duda está presente en la vida cotidiana, y se puede percibir claramente con el uso del internet, poco a poco ha ido evolucionando la comunicación entre los individuos, por ejemplo los avances tecnológicos respecto a los medios de comunicación como es la radio, el cine, la televisión y hoy en día el Internet. Cada uno de estos elementos ha tenido su tiempo y espacio, su procesamiento de aceptación por parte de la sociedad, lo importante es que cada uno de estos medios ha trascendido y se han convertido en una herramienta “indispensable” en nuestras vidas. 

Tenemos como ejemplo a la televisión, es sus inicios no toda la gente tenía acceso a un televisor, se pagaba por ir a ver un evento, en la actualidad se puede decir que más del 95% en el mundo tiene televisión en sus hogares, ésta se ha ido transformando con el color, la calidad de imagen, la transmisión, los canales de difusión etc.. Y lo mismo está pasando con el Internet, en nuestros días, principalmente en el sector de la juventud, en pleno 2011, los niños ya nacen con la tecnología, es parte de su vida cotidiana, cuestión que a las personas de la tercera edad, tal vez en su mayoría, ya no se sienten identificados, es decir fuera de contexto.

Sin embargo para los jóvenes es una herramienta indispensable, y no sólo por la facilidad para realizar trabajos escolares o como un concepto indispensable en los trabajos, si no como parte de su personalidad, intimidad, percepción del mundo y de su “esencia”,  mucho de éstas características se debe a las comunidades virtuales y redes virtuales.  

Ya que gracias al uso del Internet, también ha producido ciertos cambios, como el contacto con personas de todas partes del mundo, el poder compartir ideologías, creencias, y diferentes perspectivas del mundo,  el poder tener contacto con personas que piensen lo mismo, ó que tengan intereses en común.

Se puede decir que es una nueva modalidad de sociabilizar virtualmente. Como en todo existe el lado positivo y negativo, pero todo depende del punto con el que se mire, y los intereses social, personal, cultural, educativo, e informativo que busquemos  ó en dado caso,  que encontremos. Las temáticas que se encuentran en internet tienen gran adversidad,  los asuntos de interés o des interés pueden ser locales o globales, públicos o privados, pero en la mayoría de los casos con  el mismo objetivo.

Algo interesante dentro del Internet, las redes sociales y comunidades virtuales es que no se necesita de la presencia física para poder establecer una frontera entre lo propio y lo extraño de hecho para Rosalía Winocur, en su artículo “Posibilidades y limitaciones de la participación en las comunidades y redes virtuales” , ésta frontera no existe, porque las persona ó como ella lo llama “el otro” simbólicamente no se encuentra dentro de un tiempo y espacio,  o de una personalidad fija, una cultura o una clase social.

Se puede decir que este nuevo tipo de interacción entre los seres humanos abre nuevas formas de comunicación, los cuáles circulan por canales paralelos y están intercomunicados a un nivel que dependen de los deseos que reprimimos o que no se han podido satisfacer por completo, un ejemplo muy común son las necesidades amorosas, una amor utópico, angustias existenciales, el deseo por querer trascender con algún tema en particular,  o la ilusión de tener el control de lo que no está a nuestro alcance en la realidad, y por ello una opción son las comunidades virtuales. 

Definición de comunidades virtuales

La comunidad virtual, es aquella realidad de tipo diferente, es decir un estado intermedio entre la realidad y la abstracción, donde la fantasía o simulación adquieren vida propia. Esta realidad virtual puede manipularse y ser vivida como si fuera real.  


Éste concepto se puede basar en el área de Investigación básica y Documental del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de Metropolitana. Puede considerarse también como un lugar especializado donde las personas pueden cuestionar, interrogar, ó hacer un debate de la realidad, contraponiendo al tiempo, espacio y las relaciones interpersonales. De ésta manera los individuos que sean parte de estas comunidades virtuales pueden expresar con mayor facilidad y fluidez sus pensamientos, emociones, sentimientos y opiniones acerca de un tema en común.   Tomando en cuenta que se puede llegar a estereotipar y fragmentar esa idea o cambiar muy fácil de opinión.

Las comunidades virtuales son la integración que se organizan en redes, y cada una de ellas reúnen ciertas características y rasgos que se identifican  dependiendo sus intereses o problemáticas, como por ejemplo comunidades gays, ecologistas,  estudiantes con un fin particular, y en mi caso la experiencia de ser o llegar hacer Mamá.

Debemos tomar en cuenta que todo depende de su objeto u objetivo, algunas de estas comunidades virtuales pueden ser muy cerradas, o abiertas, otras son muy efímeras, o fugases y otras muy duraderas, aunque debemos estar conscientes que también en este medio es complicado que una página o en este caso la comunidad virtual sea duradera, ya que la gente busca la velocidad, la facilidad de la información, lo que está al alcance de nuestras manos, la mayoría de ellas son muy volátiles y otras más estables. 

Hay que recordar que en cualquiera de estos casos la gente puede entrar y salir de una página con muchísima facilidad, se puede inscribir en un día y a las pocas horas ya no ser parte de ella , y esto se puede hacer cuantas veces le plazca, es decir existe de cierta forma fidelidad en la mayoría de los casos. 

Características de las comunidades virtuales
Una de las características que tienen las comunidades virtuales es que no cuentan con una reciprocidad dialógica, es decir que no se necesita estar directamente en contacto físico con la otra u otras personas con las que estoy intercambiando información.

Ofrece a las personas que son parte de las comunidades virtuales que tengan la opción de de explorar, encontrar  e intercambiar relaciones interpersonales, de una forma deslindada o sin un compromiso firme y constante. Otra característica es que las personas que sean parte de una comunidad virtual, pueden entrar y salir como su interés lo disponga al igual que las necesidades individuales como seres humanos. 

De ésta manera se marca una gran diferencia en comparación a las relaciones reales o directamente físicas, ya que la gente de esta manera puede realizar acciones que en la realidad se prohíbe, está el ejemplo de un joven menor de edad que quiere entrar a un antro, y no se puede porque no cuenta con una credencial de lector, mientras tanto en las redes sociales o comunidades virtuales puede ser parte de una comunidad con los mismos intereses y navegar sin ningún problema y sin que alguna autoridad se lo impida.

En el caso particular de ésta investigación, en algunas ocasiones las madres quieren saber todo acerca de sus hijos, y quisieran llegar hacer médicos si es necesario, en el caso de que su hijo se enfermara, al momento de llevarlo al pediatra quieren saber que medicamento le recetaron, para que sirve, cuál es su función y sus reacciones secundarías, si su pequeño es el único que padece esa enfermedad y es ahí donde toma su función, las comunidades virtuales, en éste caso la madre  o las personas con el mismo interés puede encontrar por medio del internet esas respuestas, que hasta cierto punto las llega a atormentar.

Y es aquí donde nos topamos con las ventajas y desventajas que puede llegar a tener las comunidades virtuales, hasta donde nos debemos dejar guiar, aconsejar o informar y que tanto hay de credibilidad.

Por ello también la importancia de la ética y la fundamentación de la información que se promueve en cualquier medio de difusión. 

Ventajas de las comunidades virtuales
Existen muchas ventajas dentro de las comunidades virtuales, entre ellas está la posibilidad de que cualquier persona puede acceder a lo sitios que se encuentran dentro del mundo virtual sin sufrir  rechazo, marginación, critica, peligro, o estigmatísmo, y pueden hacerlo hasta cierto punto.

Otro aspecto importante es que existe la posibilidad de crear un portal o hacer la difusión de una comunidad virtual propia con facilidad, y por medio de un mecanismo de forma instantánea. que contenga intereses colectivos. Tampoco se rige  por una obligación moral, códigos, leyes, reglas ó normas, no cuenta con un pasado ó un futuro que pueda marcarlo para toda la vida, por lo tanto sólo está el presente y lo que acontece en ese instante, es decir, no existe nada que lo comprometa. Cada individuo puede crear o eliminar las comunidades virtuales que uno desee y lo más importante las veces que quiera o que sean necesarias.

La comunidades virtuales posen muchos mecanismos de inclusión, de adaptación e integración, que  permiten tener ciertos deseos o necesidades de  pertenencia que los caracterice en el fondo de sus mentes e ideologías y sentimientos de los demás, teniendo un constante cambio de personalidad, identidad y “esencia”. Estos espacios virtuales crean espacios afectivos y recreativos que en la vida real o en nuestra vida cotidiana,  ya no existen,  hay una decadencia de pérdida de valores, de confianza mutua, y de credibilidad de persona a persona.

Cumplen con una función de poder tolerar con mayor facilidad las limitaciones que se encuentran en nuestras vidas, al igual que las frustraciones que nos encontramos día con día en las vidas monótonas, tradicionales y  rutinarias. Otra ventaja más que existe dentro de las comunidades Virtuales es la habilidad que permite el desplazamiento de un lugar a otro, de una colonia a otra, de una delegación a otra, de un estado a otro o de un país a otro, o simplemente de una contenido a otro. 

Entonces es en ese momento en donde los seres humanos le dan un sentido a su vida y sus acciones, ya que pueden compartir sus ideologías a todas partes del mundo, ya que gracias a la red pueden trascender y si es posible convertirse de algo virtual a la realidad. 

No se puede dejar de mencionar que un aspecto positivo,  es que en referencia a los temas políticos y sociales, en otros medios existe aún cierta censura, por ejemplo: Si se pretende criticar algún partido político en algún medio de comunicación como la radio, la televisión ó el mismo periódico sea de izquierda o derecha, deben existir ciertos reglamentos y mediciones dependiendo de la editorial, y en una red o comunidad virtual se puede expresar libremente y sin censura su perspectiva e inconformidad hacia el respectivo tema.  Es decir sin miedo y con una verdadera libertad de expresión.

Respecto a este tema, existen varias opciones para poder expresar nuestras ideologías, cómo el hecho de realizar encuestas como protestas, campañas virtuales que pueden llegar a la realidad, unificación de ideologías y nuevamente sin ninguna represalia. La función  de estas comunidades virtuales lo que buscan es el poder compartir, ó brindar información de todo tipo, y de ser necesario brindar ayuda, seguridad y difusión respecto a cualquier problemática o tragedia., también se puede brindar asesorías legales, el poder encontrar instituciones que estén ligadas con las necesidades de cada persona, ó simplemente el poder discutir de ciertos temas de interés, personal, público y hasta global.

Otras de estas comunidades se dedican a una labor social, a ejercer de cierta forma una solidaridad virtual, y que sin duda puede llegar a tener resultados positivos e inesperados por los mismos creadores. Estos núcleos virtuales pueden generar una interacción sumamente importante, con muchas ventajas, una de ellas es la intervención con la conexión de micro y macro esferas, públicas, que sin duda intervienen en el contexto público, ya que las necesidades de estos grupos y comunidades producen cierta circulación colectiva donde inclusive sus intereses  van más allá de sus expectativas.

De este modo la importancia del Internet, la red social y las comunidades virtuales, tanto en la vida personal, profesional,, familiar, política y cultural, se han transformado en comparación a la forma de comunicarnos en épocas pasadas, siendo parte fundamental de nuestras vidas, teniendo una nueva posibilidad de modificación en la interacción con otros individuos. Por último una de las ventajas que existen dentro de las comunidades virtuales es que no importa tanto el que se pueda multiplicar y difundir la información de manera masiva, al contrario, el poder de convocatoria que ejercen éste tipo de comunidades es totalmente la proyección y validez por parte de los miembros ó de las persona que pertenecen a cualquier tipo de comunidad., basándose simplemente en las necesidades de cada uno de ellos, recordando que en comparación a otros medios suelen ser minoría.

Por medio y gracias a estas comunidades virtuales  existe una nueva “agenda social” un nuevo sector de personas con un fin común. 



Desventajas de las comunidades virtuales



Todo en esta vida tiene su lado positivo y negativo, una de las desventajas que existen dentro de las comunidades virtuales es que cualquier persona puede transformar su personalidad, su sexo,edad,  identidad, origen social entre otros, la pregunta es porque hacer esto y con qué objetivo. 

Gracias a estos cambios han surgido muchos conflictos dentro de las redes y comunidades virtuales, que solamente se basan en la mentira y la usurpación, aprovechándose de manera ventajosa de otras personas, pantalla y se llega al secuestro, por ello la importancia de que información brindamos y compartimos en la red.

Una desventajas muy común dentro de las comunidades virtuales es que se da mucho la exclusión de personas, que no vayan  acorde a la perspectivas de la página , y es por ello que existen cada vez más  personajes ficticios e irreales, por querer ser aceptados. Si alguien es expulsado, o eliminado de alguna comunidad virtual por violar las reglas o ir en contra de esa comunidad, con mucha facilidad puede suplantar uy crear otra personalidad y repetirlo cuantas veces lo desee.  Y todo se basa en lo que cada quién quiere difundir, se puede llegar a considerar narcisista de inclusión, en un espacio irreal, que no está en relación con la soledad, si no en la idea de poder trascender de una forma segura y sin riesgos, estando detrás de una computadora y donde tengo toda la libertad de agredir e insultar sin sufrir alguna repercusión. 

Lipovetsky menciona que a este fenómeno y actitudes del ser humano, representan "la primacía del acto de comunicaciones sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la absorción lúdica del sentido,la comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el primer receptor". De cierta manera se puede justificar las acciones de estos individual al querer suplantar a otra persona, y de ahí surge otra desventaja, la indiferencia y falta de interés por la información publicada, la banalidad a la orden del día, la espontaneidad y falta de credibilidad. 

Tampoco se rigen por códigos, normas y obligaciones morales, no existe una policía o una seguridad que nos proteja del mundo virtual, no se cuenta con una ley que asegure a los cibera natas todo el tiempo estamos expuestos, simplemente al momento de abrir una cuenta, ó registrarnos en una comunidad virtual nos solicitan nuestros datos personales, nombre completo, teléfono, dirección, ocupación etc.. De esté modo existe cierta base de datos que informan que hacemos, en donde estamos ubicados y cuales son nuestras actividades, realmente nunca podemos estar seguros de si alguien vigila nuestras publicaciones, conversaciones, y comentarios no existe privacidad. 

A pesar de que todo mundo quiere difundir su vida personal, ideologías,y lo que hacemos  cada momento nunca se puede comparar con la realidad, es cierto que si es un fenómeno que esta trascendiendo y que es parte de nuestra vida cotidiana, pero no por ello puede remplazar los lazos familiares, las relaciones amorosas personalmente y no de manera virtual y sobre todo se puede comparar con la forma tradicional  de socializar.  Desde mi perspectiva siempre se va a necesitar de la realidad, si no viviríamos en una utopia. 

El Internet no garantiza la igualdad de oportunidades que siempre hemos soñado, ya que a pesar de que las realidades son vitrales y se puede llegar a pensar que puede haber más ventajas de socialización sigue existiendo la lucha  de pertenencia, adaptación y retroalimentación; es decir el que vean que existo y que soy parte del mundo.  Muchos de estos grupos tienen como desventaja  la  discriminación, y desigualdad, que obviamente se dan en el mundo real. 

Es necesario recalcar que en un foro o comunidad virtual  no todos pueden participar de la misma manera, no tienen las mismas oportunidades para poder expresar sus opiniones, ya que las personas más intelectuales o con mayor habilidad retórica monopolizan la discusión o llegan a establecer ciertas reglas sobre el funcionamiento y participación de los integrantes, creando una estructura clara y específica.  Los profesionístas o especialistas del tema se reúnen en grupos de discusión, excluyendo a las personas que no estén a su "nivel". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario